top of page

Importancia de la fisioterapia en el embarazo. Raquel Cuenca Capdevila.

Actualizado: 11 may 2019

Afortunadamente, la fisioterapia está cada día más presente en nuestro medio como un recurso preventivo y terapéutico indiscutible. Esta afirmación es aún más destacada en relación con el embarazo y post parto.

Durante el embarazo la mujer experimenta múltiples cambios en su cuerpo y se ven afectadas todas las áreas del organismo: cambios cardiovasculares, hormonales, en la mecánica respiratoria (la respiración pasará a ser torácica), digestivos, en la micción, etc.

Los cambios hormonales determinan un aumento de la flexibilidad y una tendencia a la debilidad muscular o pérdida de tono. El peso aumenta, se acentúa la curvatura lumbar y el centro de gravedad del cuerpo de va adelantando paulatinamente. Todos esto sucede en un periodo de tiempo relativamente corto, exigiendo mucho a la embarazada para poder adaptarse Estos cambios determinan alteraciones y cambios en cadena que pueden repercutir en la salud, durante y después del embarazo.

Dentro de todos los posibles problemas hay tres que son los más comunes:

1. dolor de espalda,

2. dolor pélvico

3. incontinencia urinaria.

También son frecuentes los problemas circulatorios en las piernas (sensación de pesadez, retención de líquidos, etc.)

Hay evidencia científica que la fisioterapia aporta soluciones y/o alivio a estas dolencias. Si estás embarazada, cuida tú peso, la actitud corporal, haz actividad física regular, y si presentas algún síntoma consulta a la brevedad.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page