top of page

Día Mundial de la Menopausia y del Climaterio


Esta semana se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA Y EL CLIMATERIO, concretamente el 18 de octubre.

En este día se quiere concienciar a las mujeres y a la sociedad de que la menopausia no tiene que ser un tema tabú. Es una etapa en la vida de la mujer que todos debemos conocer.

La menopausia se define como el día en el que se cumplen 12 meses desde la última menstruación. En cambio el climaterio es toda la etapa que abarca desde los primeros síntomas 3 ó 4 años antes de la menopausia hasta pasados unos 10 años, cuando ya deja de haber cambios y se entra en la postmenopausia. De todas formas, coloquialmente hablamos de menopausia cuando nos referimos al climaterio.

La edad media de aparición de la menopausia en la mujer española es a los 52 años, lo habitual es entre los 45 y 55 años, aunque hay casos, no raros, de menopausia a los 43 ó 59 años. Sólo hablamos de menopausia precoz (o mejor dicho, insuficiencia ovárica prematura) si aparece antes de los 40 años, en estos casos es casi inexcusable hacer tratamiento hormonal para mejorar los síntomas y prevenir complicaciones.

Los síntomas de la menopausia más conocidos son los sofocos, pero no así los más frecuentes. Puede aparecer múltiples síntomas que las mujeres suelen achacar al estrés, a la edad o a otras causas, sin pensar que su cuerpo las está avisando de que están entrando en una etapa de cambio, en la que es necesario cuidarse.

Si tienes dudas respecto a esta etapa, si quieres vivirla disfrutándola como un momento de cambio o necesitas ayuda para palar síntomas como insomnio, sofocos, sequedad... puedes pedir cita con nuestra experta en menopausia.

La Dra Marta Canals es ginecóloga y forma parte del grupo de Insuficiencia Ovárica Prematura de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Juntas podréis valorar tu estado de salud y tus requerimientos, para poder decidir si es necesario un tratamiento hormonal, suplementos o consejos de hábitos saludables.



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page