top of page

Preservación de la Fertilidad



Con frecuencia en la atención de los problemas reproductivos nos encontramos con una baja reserva ovárica. Esto significa que no hay un número satisfactorio de óvulos en los ovarios y que la posibilidad de lograr un embarazo disminuye significativamente.

Sin entrar en situaciones especiales, el factor más importante en la etiología de este problema es la edad.

Como puede verse, las tasas de embarazo disminuyen con la edad. Esta merma se manifiesta tanto en los embarazos espontáneos como los que se obtienen con técnicas de reproducción asistida.

Por distintas circunstancias, la búsqueda de un embarazo se va postergando. Los últimos datos se reflejan en la siguiente gráfica


Resulta preocupante desde el punto de vista reproductivo el dato del incremento en los últimos 10 años de un 63,1% del número de nacimientos de madres de más de 40 años. Marcador claro del retraso de la maternidad.

Como el problema es multifactorial y escapa de las posibilidades de ser solucionado de inmediato, contamos con estrategias para solventar esta situación, la vitrificación de óvulos. Procedimiento de congelación ultrarrápida de los óvulos en un medio de cultivo especial.

Hoy día es una herramienta esencial en el contexto de la medicina reproductiva. Además de facilitar el retraso de la maternidad, nos permite asegurar la fertilidad en pacientes oncológicas y en otras circunstancias durante los tratamientos de reproducción asistida (Falta de semen, baja respuesta, programas de donación de óvulos, etc.)

Han hecho falta 20 años para lograr un protocolo eficiente. Actualmente se logran altas tasas de supervivencia de los óvulos y resultados clínicos similares a los obtenidos con óvulos frescos.

Se recomienda vitrificar óvulos antes de los 35 años.

El procedimiento consiste en realizar una hiperestimulación controlada de los ovarios y una vez lograda, extraer por punción y aspiración los óvulos. Estos son posteriormente procesados y vitrificados en el laboratorio de reproducción. La punción es un procedimiento ambulatorio bajo anestesia, que suele ser muy bien tolerado.

Si realizas esta técnica, podrás atrasar tu maternidad con la tranquilidad de contar con óvulos propios que mantienen las características de calidad acorde a la edad en la que se obtuvieron.

No dudes en consultarnos.

¡Saludos cordiales!







55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page