PNIE (Psiconeuroinmunología clínica) Salud femenina y Nutrición funcional

Georgina Dolcet Carrera

Nutricionista. Colegiada CAT001155

Dietética - Nutrición (Universidad de Lleida)

Psiconeuroinmunología clínica (Regenera)

 

Una de las mayores virtudes de la mujer es crear vida, para y por ello experimenta a lo largo de su historia reproductiva y cada 28 días, una serie de cambios hormonales. Estos cambios no deberían suponer un trastorno ni un sufrimiento para nosotras, sin embargo, a lo largo de los últimos años son cada vez más frecuentes todo tipo de desajustes hormonales.

Las mujeres y los hombres crecemos y enfermamos de manera diferente por esta razón el tratamiento también debería ser diferente. Son varios los motivos que nos diferencian en lo que se refiere a la salud y a la enfermedad; uno de los factores más evidentes es que las mujeres pasan por experiencias biológicas distintas como son la menstruación y la menopausia.

Cada vez vivimos más rápido pero menos intensamente, paliamos nuestros síntomas y dolores con gran variedad de fármacos, no invertimos tiempo en nutrirnos, apenas nos movemos, nos exponemos a radiaciones constantes con las tecnologías, compramos envasado y procesado, gastamos en cosmética e higiene, etc. Todo esto y mucho más influye en la salud hormonal de la mujer.

Algunos trastornos hormonales frecuentes son: el hiperestrogenismo, síndrome premenstrual, hiperprolactinemia, síndrome de ovarios poliquísticos…etc. También hay etapas vitales con desajustes fisiológicos hormonales como son la adolescencia, el embarazo, posparto y menopausia en las que es esencial el cuidado de la alimentación, así como del estilo de vida.

Preocuparse por una dieta no suele funcionar. El verdadero fundamento es llevar unas pautas nutricionales y de vida específicas que se conviertan en tu propia filosofía. Ese estilo de vida que te haga sentir sana, feliz y vital.

Para ello, se debe tener en cuenta la psique, la inmunidad, las hormonas y todo lo que tiene que ver con nuestro “segundo o primer cerebro”: el sistema digestivo.


A través de la PNIE (Psiconeuroinmunología clínica) se aborda todo ello con una visión holística del ser humano ya que se dirige a conseguir el bienestar individual de la persona. Pone el foco de atención en la causa y no en el síntoma, en el reequilibrio y no la cura, y en la persona en lugar de en la enfermedad. Es una ciencia integradora que conecta el cuerpo y la mente considerando las emociones como entidades biológicas y físicas que se plasman en el cuerpo en forma de signos y síntomas.

Se ha demostrado que el sistema neuroendocrino, inmune y digestivo tiene un sistema nervioso propio. No son partes desconectadas; al contrario, lo están íntimamente a través de una red de receptores y moléculas que tienen un diálogo entre sí, funcionan como un todo unitario y son capaces de mantener la salud del organismo. Hay una conexión bidireccional entre todos ellos, es por ello por lo que se habla de la importancia de una microbiota saludable. Un problema como la disbiosis intestinal puede llevar a modificar nuestro comportamiento a nivel de energía, memoria, depresión, generar intolerancia a ciertos alimentos, fatiga o aparición de ciertas enfermedades autoinmunes.

La PNIE no pretende sustituir las terapias médicas clásicas ni ser una alternativa, sino aumentar la efectividad para reducir su toxicidad y mejorar la calidad de vida. Tiene en cuenta los factores psicosociales como el estilo de vida, el descanso, el respeto de ciclos circadianos, la nutrición y el estrés. Si hay una mala gestión de estos factores, pueden aparecer enfermedades alérgicas, metabólicas, autoinmunes, degenerativas, y el organismo puede ser más susceptible para enfermar.

En definitiva, queremos acompañaros durante la adolescencia, la juventud, el embarazo, la madurez y la menopausia. Abordando problemas tan frecuentes como los problemas hormonales, las alteraciones menstruales, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome premenstrual, la endometriosis, el dolor con las relaciones sexuales, infecciones ginecológicas de repetición, la infertilidad y la sequedad vaginal, entre otras.

Queremos ayudaros a que os conozcáis y sepáis de vuestras necesidades en función del momento de la vida en el que os encontréis, dotándoos de herramientas para tener buena salud y para que disfrutéis de cada etapa de vuestra vida.

Queremos aconsejaros para que, en el momento de buscar embarazo, estéis en las mejores condiciones psiconeuroinmunoendocrinológicas, aumentado las opciones de éxito de conseguir la gestación y el correcto desarrollo del bebé. Velamos por el bienestar del bebé ya desde la vida intrauterina.

Cada persona es única y es muy importante una medicina personalizada e individualizada que atienda a las circunstancias de cada persona, solo así conseguiremos nuestros objetivos.

Pide cita con nosotros a partir de octubre de 2022. Una solución integral y personalizada para la salud femenina.



268 visualizaciones0 comentarios